martes, 1 de febrero de 2011

La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas




El presente libro define y tipifica la relación de los
menores españoles con diversas pantallas como Internet, los videojuegos, el teléfono móvil o la televisión.Y lo hace desde una visión integrada de todas las   pantallas y de los ámbitos más importantes que rodean a este público, como s.n la escuela o la familia.
Se trata del primer estudio que realiza el Foro Generaciones Interactivas en su objetivo de trasladar conocimiento útil a todos los actores sociales que ya se enfrentan al fantástico reto de conectar con la Generación Interactiva.


Cinco dimensiones de uso de las pantallas






"A lo largo de este capítulo hemos podido comprobar cómo el ámbito de los menores como consumidores de pantallas implica el interés por múltiples aspectos y desde distintas perspectivas.
Sin duda alguna, el ánimo de proteger al menor tiene un papel clave en el estudio de esta materia y, muy a menudo, es este ánimo el que impulsa y guía las distintas investigaciones. Además,  conviene recordar también que las nuevas tecnologías como Internet, la telefonía móvil y los video juegos tienen un enorme potencial, en un sentido tanto positivo como negativo, y, por tanto, nos enfrentamos a nuevos riesgos y nuevas oportunidades que precisan ser identificadasy estudiadas. Por otra parte, nadie parece negar el papel mediadordecisivo que la familia y, en menor medida, otros agentes como la escuela desempeñan en lavida del niño. En este sentido, el caso de las nuevas tecnologías plantea a veces ciertos problemas: no es raro que niños y adolescentes superen a sus padres en el manejo y conocimiento de determinadas pantallas, lo cual puede dificultar la labor de mediación de los progenitores. Por ello parece fundamental educar a los padres en el uso de estas tecnologías con el objetivo de que puedan ejercer una correcta labor mediadora. Si desde distintos ámbitos (gubernamental, empresarial, educativo, familiar, etcétera) conseguimos que los menores hagan un uso responsable de las pantallas, los frutos de usarlas sólo serán beneficiosos. Ésta es la línea en la que se viene trabajando desde distintos ámbitos y que predomina en múltiples investigaciones, como la que presentamos a continuación.
Internet es una realidad que ocupa un espacio  considerable de tiempo en los hogares de los menores. El dato de un consumo diario superior a dos horas para un tercio de los escolares en días laborables y el 34,5% durante los fines de semana indica que esta actividad está alcanzando soberanía y estabilidad en las preferenciasde los jóvenes navegantes. Lógicamente, una mayor dedicación a navegar en casa tiene relación directa con la disponibilidad de conexión en el hogar y el tiempo disponible para ello. También, a la luz de los resultados expuestos hasta ahora, Internet es una actividad prioritaria para los menores: preferiblemente se desarrolla en casa, al tiempo que la escuela y el hogar de amigos y familiares son sitios idóneos para el desarrollo de esta actividad."

Una generación autónoma
La falta de autonomía siempre se ha considerado un rasgo definitorio de la infancia o la adolescencia. Sin embargo, al tratarse de tecnología y, más en concreto, de las pantallas estudiadas, nos encontramos ante una generación plenamente autónoma. Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por otro, se generaliza la «cultura del dormitorio» como uno de los rasgos fuertes




                                                                                                                 
 Otras reflexiones





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