martes, 15 de febrero de 2011

¡Me estresas!

Todos los padres nos preguntamos alguna vez si estaremos educando bien a nuestros hijos, si seremos lo suficientemente cariñosos , comprensivos, permisivos, modernos, reflexivos; si conversamos con ellos lo necesario, si estamos "en la honda" o "desfasados";  si cuando traemos nuestros recuerdos y los compartimos con ellos, provocamos un sentimiento de afinidad o, por el contrario, se alejan de nosotros porque la distancia en el tiempo es kilométrica.


Cuando ellos no nos comparan con los padres de sus amigos, los hacemos nosotros. Siempre hay alguien cuyo "estilo" es mucho mejor que el nuestro y , al mismo tiempo, mucho mejor que el de nuestro hijo o hija, y  a la hora de aceptar responsabilidades siempre hay un ejemplo a  mano en positivo, o todo lo contrario.  Si pensamos en cuál es el que seguimos en nuestra familia , seguramente hallaremos algún modelo con el que identificarnos y veremos reconocidas algunas características .
¿Y qué es eso de que ellos (nuestros hijos) se estresan, nosotros estresamos a nuestros hijos y, como muchos pensaréis, ellos nos estresan a nosotros con lo de "todo el día detrás ..."
Existen diferentes estilos educativos clasificados y cada uno de ellos puede tener consecuencias o efectos distintos. ¿Tenemos estilos diferentes los padres y las madres? ¿Qué ocurre en el hogar, qué efectos tienen? ¿Cómo incide en la convivencia familiar?

¿CUÁL ES MI ESTILO DE EDUCACIÓN FAMILIAR?
1.- Leer los siguientes estilos educativos familiares
A) Padres permisivos. En casa apenas hay normas o no están claras. De hecho los hijos no están aprendiendo a respetar límites y a controlar su conducta.
B) Padres invisibles. Están demasiado ocupados y creen que les basta con darles cariño y evitar grandes desmanes. El colegio es quien debe crearles buenas actitudes y comportamientos.
C) Padres superprotectores. Son muy afectuosos y cariñosos, pero al mismo tiempo tienen un control continuado y minucioso, a veces excesivo, sobre la conducta de los hijos.
D) Padres autoritarios. Tienen control minucioso sobre los hijos pero no son demasiado cariñosos sino más bien duros, observando casi siempre lo negativo de los hijos.
E) Padres liberales. Afectivos y cariñosos, respetan la autonomía de los hijos, dejándoles elegir cosas o realizar opciones personales para las que no están capacitados aún. Les gusta el diálogo, la comunicación y el afecto, pero al final se hace siempre o casi siempre lo que el niño quiere, pues no quieren crear tensiones.
F) Padres ansiosos. Preocupados por inculcarles que el estudio es importante en la vida, condicionándolo todo a los resultados académicos. Si hay malos resultados, las relaciones personales se vuelven negativas, incluso hablan menos con los hijos, etc.
G) Padres desiguales y contradictorios. Frecuentemente dicen una cosa a sus hijos y hacen otra; o con frecuencia la madre pone un castigo O es severa y el padre lo levanta o es demasiado indulgente; o viceversa. O bien ambos son exigentes en unas cosas y luego no son constantes y consienten para compensar algún error que han tenido con el hijo.
H) Padres flojos y blandos. Se sienten muy desgraciados cuando hay que decirle "no" a un hijo, y se dejan enternecer porque algo le apetece o le "hace ilusión". Los hijos les chantajean y consiguen lo que quieren.
I) Padres dialogantes e implicados.   Proporcionan apoyo afectivo, crean un clima de diálogo y comunicación compartida; pero al mismo tiempo ponen límites y normas; las últimas decisiones se toman por los padres, después de un suficiente diálogo; y a veces se llega a un consenso o acuerdo.

Por Fernando de la Puente
Formas y estilos de educar  - revista Padres y Maestros, No. 282,febrero de 2004..

Aquí os dejamos un resumen sobre el tema:





LA EDUCACIÓN DESDE CASA HOY. ANTES. AHORA 
"En la actualidad, los padres coinciden en que es más difícil conseguir y mantener unos niveles adecuados de disciplina y respeto entre los miembros de la familia. En los últimos años viene siendo frecuente escuchar a muchos de ellos quejarse de conductas que llevan a cabo sus hijos, que no comprenden cómo pueden haber aprendido o que consideran tempranas para su edad o sencillamente demasiado situadas en el límite de lo razonable..."


                                              Biografiía del autor: http://angelperalbo.com/


Cómo poner en marcha el estilo democrático

Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente
"Un aspecto al que prestamos especial atención en nuestro estudio fue la comparación entre el estilo educativo paterno y el materno. Nuestros resultados apuntaron a que chicos y, sobre todo, chicas concedieron puntuaciones más altas a sus madres en la mayoría de las dimensiones del estilo parental. Esto coincide con otros estudios que encuentran que los adolescentes consideran a sus madres como más implicadas, afectuosas y controladoras que a sus padres..."


"...se constata, con una muestra de preadolescentes y adolescentes, una serie de relaciones diferenciales entre 10s distintos estilos educativos de los padres y distintas medidas vinculadas con la competencia psicosocial. Dado que la competencia social pasa a ocupar un lugar central durante el periodo de la adolescencia, el hecho de ha- llar una relación entre el estilo educativo de los padres y la competencia psicosocial del adolescente ofrece la posibilidad de diseñar e implementar programas de intervención en el ámbito familiar dirigidos a prevenir problemas de adaptación social y a mejorar la competencia social de los jóvenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario