lunes, 31 de enero de 2011

Programa de investigación CEIMES

El proyecto CEIMES Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936) [S2007/HUM-0512] es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011.


Su finalidad es la de desarrollar un plan de investigación y de transferencia de resultados sobre el patrimonio científico y educativo custodiado en los seis Institutos de Enseñanza Secundaria más antiguos de Madrid para protegerlo y revalorizarlo, particularmente en los tres que tienen un mayor patrimonio histórico previo a la guerra civil, como es el caso de los institutos de San Isidro, del Cardenal Cisneros e Isabel la Católica.
Para cumplir este objetivo el proyecto lleva a cabo acciones en una triple dirección:
- salvaguardar y revalorizar ese patrimonio utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para crear un museo pedagógico virtual sobre la enseñanza de las ciencias naturales en esos lugares de transmisión de conocimientos entre 1845 y 1936, cuyo embrión se puede visitar en este sitio web.
- impulsar una serie de investigaciones sobre los modos de transmisión de conocimientos científicos y las innovaciones realizadas en la enseñanza de las diversas materias curriculares en unos espacios singulares de circulación del saber como fueron los Institutos de San Isidro, del Noviciado –actual instituto del Cardenal Cisneros-, Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega, y Ramiro de Maeztu.
- procurar transferir los resultados de esas investigaciones a la ciudadanía para mejorar la educación científica a través de un mejor conocimiento de las innovaciones educativas realizadas en diversas fases de la historia contemporánea española, particularmente durante el Sexenio democrático (1868-1874) y en la era de Cajal (1900-1936), períodos en los que se promovió la lección de cosas a través del impulso a la enseñanza experimental.
Los integrantes del programa CEIMES son historiadores de la ciencia, de la educación y de la construcción del Estado español contemporáneo. Pertenecen a la línea de investigación Historia cultural del conocimiento: discursos, prácticas, representaciones del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, al grupo de investigación del Centro Interuniversitario MANES, con sede en la UNED, y al grupo de investigación de Historia y presente de la cultura escolar. Género e identidades. del Departamento de Teoría e  Historia de la Educación de la Universidad Complutense. También están adscritos al programa historiadores de la ciencia de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá y de Paris VI, así como diversos catedráticos y profesores de los mencionados institutos madrileños de enseñanza secundaria.
El desarrollo del programa CEIMES no sería posible sin el trabajo desinteresado y generoso de un cualificado grupo de catedráticos y profesores de los institutos históricos madrileños y sin el apoyo de las direcciones de los Institutos del Cardenal Cisneros, San Isidro, Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega, y Ramiro de Maeztu.


Estas son las nuevas propuestas didácticas que se están llevando a cabo:

  • Recuperación y utilización didáctica del patrimonio histórico educativo
  • Investigación de alumnos sobre alumnas del Instituto-Escuela
  • La historia del Instituto Isabel la Católica contada por los alumnos de 1º ESO
  • Las alumnas del Instituto-Escuela vistas por las alumnas del Católica

No hay comentarios:

Publicar un comentario