viernes, 4 de febrero de 2011

Curso de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid y alumnos de altas capacidades

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar, que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas.


Se realiza a lo largo del curso escolar, en sesiones que tienen lugar en las mañanas de los sábados con una periodicidad quincenal, ofreciendo a los alumnos participantes actividades y contextos de aprendizaje  que complementan la actividad que se realiza en sus centros educativos.

El Programa se desarrolla a través de un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid(Consejería de Educación), el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación.

Puede que te hayas hecho algunas de estas preguntas, aquí puedes encontrar las respuestas  (haz clic sobre cada una de ellas):

















El nº 12 de la publicación "De todo un poco", el Subdirector General de Centros de Educación Infantil , Primaria y Especial, Director del Programa, hace una reflexión sobre la atención de los alumnos con altas capacidades intelectuales como factor de mejora educativa y dice: "Si nos centramos en el proceso de detección de alumnos con altas capacidades, es habitual que las familias y los profesionales de la educación observen cómo, desde temprana edad, hay alumnos que comienzan a destacar en relación con el resto de compañeros o bien comienzan a mostrar algunos desajustes o signos de inadapatación al entorno social y/o escolar, que les rodea. Esta diversidad de situaciones y comportamientos pone de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de observación y atención a la evolución y desarrollo de los alumnos en general y de aquéllos que puedieran presentar altas capacidades intelectuales en particular. Este seguimiento debe incluir la mejora de la información a las familias así como la formación y sensibilización de los profesionales de la educación.

Por lo que a los profesores se refiere, dicha formación e información debe incluir el conocimiento de las características propias de los alumnos de altas capacidades, desterrando tópicos, prejuicios y falsas expectativas que, en muchas ocasiones, dificultan su detección. En este sentido es bien sabido que entre aquellas expectativas que se deben evitar podemos enumerar las siguientes:
  • Suponer que los niños y niñas superdotados van a sobresalir en todas las áreas de su desarrollo, van a ser maduros emocionalmente, con elevado autocontrol, independientes, responsables y que intentarán agradar a su profesor
  • Pensar que van a destacar en todas las áreas del currículo escolar. Los profesores suelen esperar que los alumnos "brillantes" realicen trabajos brillantes en todas las áreas.
  • Esperar que los niños muy capacitados posean una gran motivación para sobresalir en la escuela, y efectúen con esfuerzo e interés cualquier tarea que se les proponga.
Por ello, complementariamente, para detectar una posible presencia de altas capacidades intelectuales, las familias y los profesionales que están en contacto con los alumnos deben también valorar la presencia de una serie de indicadores básicos:
  • Utilización del lenguaje:amplitud de su vocabulario, precisión de los términos que emplea, complejidad de la estructura de sus frases, etc.
  • Elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Pueden, a la vez, desarrollar o eleborar ideas a un nivel no esperado.
  • Alta capacidad de observación
  • Cualidad de sus preguntas. Pueden ser inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionalidad.
  • Habilidad para diseñar estrategias sistemáticasy múltiples para resolver problemas.
  • Posibilidad de aprender con rapidez y facilidad cuando están interesados.
  • Presenta intereses muy variados y curiosidad por muchos temas.
  • Comportamiento sumamente creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones a determinados problemas.
  • Resistencia a realizar ejercicios y tareas de tipo repetitivo.
  • Presencia de habilidades de liderzgo.
Estos indicadores pueden y deben ser complementados con guías de observación más completas, sistemáticas y que abarquen la globalida de la personalidad y el entorno familiar y escolar del posible alumno superdotado. Por ello, si en algún alumno se observa por parte de la familia y/o de los profesores la presencia de un significativo número de indicadores entre los anteriormente citados, se debe consultar a los servicios de orientación educativa a fin de valorar la necesidad de llevar a cabo la oportuna evaluación psicopedagógica que permita poner en marcha las medidas de atención educativa necesarias en cada caso que, con carácter general pueden consistir en:
  1. Ajustes curriculares, metodológicos y organizativos
  2. Adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento
  3. Excepcionalmente, la flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas educativas.
La mejora en el proceso de detección requiere, fundamentalmente, un avance en la formación de los profesores para que sean capaces de realizar el "despistaje" incial de posibles alumnos que deberían ser objeto de evaluación psicopedagógica.

Otra mejora pendiente de atenciön educativa los alumnos de altas capacidades se refiere a la atención de dichos alumnos en el aula y en el centro ordinario. En el fondo, esta es una necesidad general del sistema educativo que puede aplicarse a todo tipo de alumnos y requiere un profundo conocimiento y utilización del amplio repertorio de recursos didácticos y medidas organizativas existentes y que deberían poder permitir ofrecer a cada alumno la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades y posibilidades.

Aunque existen numerosos ejemplos de centros educativos y atienden satisfactoriamente la diversidad que existen en sus aulas, no cabe duda que se trata de un proceso en el que aún queda mucho camino por recorrer y en el que la línea de salida está aún más cerca que la línea de meta. En ese camino es fundamental que no se ven frustradas las ilusiones, las expectativas y las posibilidades de ningún alumno, incluyendo a los que presentan altas capacidades pero para ello es indispensable un permanente esfuerzo organizativo, de gestión por parte de los profesores y de los centro educativos, así como el interés social generalizado y un esfuerzo presupuestario constante y proporcional al desafío.

Finalemente, también es importante atemperar y modular las expectativas que, en relación con los alumnos de altas capacidades suelen tenerse desde el ámbito escolar, familiar y social en general. Dichas expectativas a menudo distorsionadas por los estereotipos y la tradicional tendencia a asignar etiquetas a  las personas, pueden generar una presión añadida al ya de por sí gran reto que supone para cada persona el desarrollo equilibrado y armónico de su personalidad. En ello reside, probablemente, el objetivo más importante para cada ser humano..."


          Portada de la revista "De todo un poco", nº 12 Curso 2009/2010 - VIAJES EN EL TIEMPO

Algunas direcciones:

AEST - Asociación Española de superdotados y talentos  http://www.aest.es/
Descárgate la Revista la Estación gratuitamente : http://www.aest.es/laspublicacionesdeaest/revistalaestacion/index.html

PLADES - plataforma creada para la defensa de los derechos de los superdotados y talentosos ante la sociedad y fundamentalmente en los sistemas educativos. http://www.plades.com/


LEGISLACIÓN   TÍTULO II - Equidad en la Educación CAPÍTULO I - Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN   Normativa  



"Superdotados, al este de la campana de Gauss" es un documental que intenta reflejar la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones. (RTVE)






CURSO:  RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES OBJETIVOS: -Conocer las características de los alumnos de altas capacidades intelectuales.
- Dotar a los profesionales de estrategias para la detección y la intervención con alumnado de altas capacidades intelectuales.
-Capacitar a los profesionales para elaborar propuestas educativas.
- Dotar a los profesionales de estrategias para prevenir desajustes, conflictos emocionales y fracaso escolar.
CONTENIDOS: - Las altas capacidades intelectuales. Conceptos generales.
- Identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades intelectuales.
- Programas de intervención en la CAM: Programa de Enriquecimiento Educativo.
Medidas de atención a la diversidad ( Adaptaciones curriculares y Flexibilización curricular).
- Estrategias específicas para favorecer el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Diferenciación Curricular: trabajo cooperativo y red de enseñanza
LUGAR: CRIF " Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 22 Marzo 2011
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 12 Abril 2011
FECHAS/HORARIO: 22, 24, 29 y 31 de marzo 2011
5, 7 y 12 de abril 2011
martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 28 Febrero 2011
hasta el Miércoles, 16 Marzo 20

Entrega de diplomas a los alumnos de ESO que han superado con aprovechamiento los cursos realizados en distintas Escuelas Universitarias como la Superior de Telecomunicaciones, la de Ingeniería Aeronáutica o la Superior de Ingenieros Agrónomos, entre otras, en virtud del acuerdo suscrito entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Española de Superdotados y Personas con Talento (AEST) y Sapientec ( +info aquí)








Entrevista a Ceferino Artiles


Audio Cadena Ser (haz clic en cada uno de ellos):
Mercedes Cabrera responde al padre de un niño superdotado (25/11/2008)

La psicóloga Begoña Odriozola nos ayuda a entender cómo son los superdotados en "¡Cómo somos!" (La Ventana del verano).

Escuche la charla sobre los superdotados ¿Se trata de una suerte o una desgracia?

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