jueves, 10 de febrero de 2011

Una relación de confianza, padres y profesores



Aquí os dejamos una reflexión sobre las relaciones famiia-escuela que podéis ver en Educar.org:
"... La peculiar relación existente entre familia y escuela, exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones."

Un estudio mucho más detallado habla de las razones de la poca participación de los padres en los centros y, aunque bien es cierto que se trata de un estudio de hace unos años, algunas conclusiones se mantienen vigentes.
Las razones que dan los encuestados sobre la baja participación de los padres en la elección de sus representantes en el Consejo Escolar del centro son:

1. No ven la utilidad de la participación (13.59%)
2. Falta de estímulo a la participación de los padres (20.65%)
3. Falta de motivación de los padres (12.77%)
4. No se conocen suficientemente entre ellos para elegir representante (8.70%)
5. Incapacidad del centro educativo para “mover” a las familias (7.88%)
6. No se consideran preparados (6.52%)
7. Su interés está en los profesionales de su hijo, no en el funcionamiento del centro (6.25%)
8. Delegan la responsabilidad de la educación de sus hijos en los profesionales (4.08%)
9. Incompatibilidad entre horario escolar y laboral (4.89%)

Sobre estrategias que incrementarán la participación de lo padres, los encuestados opinaron que:

1. Formarlos mediante iniciativas institucionales (32.63%)
2. Cambio de actitud en el profesorado (31.58%)
3. Ampliar la oferta de participación (8.16%)
4. Formarlos a nivel de aula e incrementar el conocimiento mutuo (7.37%)
5. Estimular el feed-back de sus representantes (6.84%)



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