viernes, 18 de marzo de 2011

Neurociencia y Educación

Neurociencia y Educación

El programa "La noche temática" de rtv2 dedicó su documental a la plasticidad del cerebro. Aunque todos los documentales eran muy interesantes, hemos elegido este que trata sobre una escuela en la que se llevan a cabo una propuesta "distinta".

Ahora habrá que esperar los resultados científicos sobre el éxito de sus programas y, claro, que se publiquen en alguna revista de cierto prestigio. De momento, se han puesto en marcha en algunas escuelas públicas de Canadá.


"¿Es el cerebro un músculo inteligente capaz de cambiar por sí mismo a través de ejercicios específicos?. Barbara Arrosmith fundó una escuela a través de la que podemos observar cómo niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje hacen un esfuerzo por cambiar el cerebro con el que nacieron.
Ejercicios  que se basan en un concepto llamado la neuroplasticidad, y que se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar su estructura y función. Ellos representan un alejamiento de los enfoques tradicionales, que generalmente implican métodos compensatorios tales como dejar que un niño con mala letra utilizar un ordenador portátil o permitir que un niño con la comprensión de lectura pobres a tomar una prueba oral."
(RTVE)


A través de actividades diarias destinadas a ejercer débil caminos de los nervios - como el seguimiento de las formas mientras esté usando un parche en el ojo o recordar símbolos - los profesores creen que los cerebros de los estudiantes pueden ser entrenados para superar 19 trastornos específicos de aprendizaje.

El programa se inició en Toronto hace unos 30 años por Barbara Arrowsmith Young. Las escuelas privadas en Ontario, Columbia Británica, Saskatchewan y los Estados Unidos que ofrecen, pero a menudo tiene un precio de enormes proporciones.

La popularidad del programa ha sido impulsado en parte por las frustraciones de los padres con la educación especial tradicionales. La mayoría de soportes para el aprendizaje de trastornos límite de éxito de los estudiantes, ya que "están pasando por alto las limitaciones de los estudiantes en lugar de corregir esa situación".

La noche temática, "La mecánica del cerebro", documental on line

El cerebro se cambia a sí mimo

The mind that changes itself  - el cerebro se cambia a sí mismo- es el libro de el Dr. Norman Doidge que sirve como hilo conductor en nuestro primer documental, La plasticidad del cerebro. El conocido psiquiatra realiza una importante recopilación de distintos hallazgos que demuestran la inimaginable capacidad adaptativa que tiene el cerebro, de auto-regenarción y reparación. Doige retrata las teorías más innovadoras y revolucionarias de la neuroplasticidad



Otra de las charlas de TED, de Sugata Mitra y sus experimentos.
Hablando en LIFT 207, Sugata Mitra presenta su proyecto "Agujero en la pared". En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC -- y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué más pueden enseñarse los niños a si mismos?



Blog de Sugata Mitram :  http://sugatam.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario