miércoles, 26 de enero de 2011

Sobrevivir a la adolescencia

Algo cambia en nuestras vidas, de repente, cuando llega la temida adolescencia ...pareciera como si todo se pusiera "patas arriba" y muchos nos preguntamos dónde esta la semillita que plantamos y regamos con cierta perserverancia, si desapareció súbitamente, si volverá y cuándo.
Cambian nuestras preocupaciones y cambia la comunicación en nuestras casas y nos encontramos con un protagonista con el que no contábamos: el grupo. Ya no somos tan guap@s, ni tan list@s , ni tan simpátic@s a los ojos de nuestros hij@s adolescentes y ya "no sabemos nada o no entendemos nada", frase muy socorrida que utilizan cuando no quieren mantener una conversación (ahora ya no charlamos sino que les interrogamos, dicen).
Sí, algo cambia y empezamos a temblar pensando en el grupo , en su influencia, en su indumentaria, en su personalidad, en sus respuestas, en sus pensamientos y en cómo adaptarnos a la nueva situación ("pero si ayer era un niño..."). Y a la misma velocidad que cambian ell@s nos tenemos que actualizar, qué remedio.
Mientras tanto y para no morir en el intento, nos consolamos, o no, cuando los demás nos dicen eso de "uy , si el mío está igual".
Pues eso, no sé si tendré que poner un cubierto más esta noche que viene un tal Tuenti a cenar.



Wikipedia:

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los doce o trece) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo, sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno o grupo familiar.[cita requerida







No hay comentarios:

Publicar un comentario