lunes, 17 de enero de 2011

La escuela olvidada. El Instituto-Escuela

El 16.01.2011, la 2 de RTVE analizó el impacto del ensayo pedagógico del Instituto-Escuela, puesto en marcha en 1918, en el documental "La escuela olvidada", donde pudimos ver a dos profesoras de nuestro instituto.

Para todos aquellos que no puedieron verlo o deseen ampliar más información, os dejamos estas páginas donde encontraréis detalles, tanto del vídeo como de los participantes.

Felicitamos a Dña. Encarnación Martínez Alfaro , del Dpto. de Geografía e Historia , y a Dña. Carmen Masip Hidalgo, del Dpto. de Ciencias Naturales, por su participación en el documental.

Ver en rtve . Más información en el desplegable
"El Instituto-Escuela nació en Madrid en 1918 impulsado por la Junta de Ampliación de Estudios (futuro CSIC) para probar nuevas formas de educación que después podrían implantarse en los centros públicos. Influido por las corrientes internacionales de la Escuela Nueva y por los métodos de la Institución Libre de Enseñanza, trasladó la investigación a las aulas y buscó un nuevo tipo de maestro y de alumno, capaz de desenvolverse en la vida pública y resolver los problemas del país.

Defensa de una educación activa

Buscó a los mejores docentes para transmitir entusiasmo y curiosidad, prolongó la escolarización de los niños hasta los 18 años, redujo el número de alumnos por aula, etc. El Instituto-Escuela defendía, por tanto, una educación activa, de observación directa, con muchas más horas dedicadas a la práctica en laboratorios, trabajos manuales, música, dibujo o educación física.
La institución vivió su máximo esplendor durante la II República, tras abrir nuevas sedes en 1932 en Barcelona, Valencia y Sevilla. La Guerra Civil y la victoria del bando nacional marcaron su final. Muchos de sus maestros e impulsores se exiliaron a México y dejaron una impronta en su sistema educativo que dura hasta la actualidad." RTVE




No hay comentarios:

Publicar un comentario