lunes, 13 de junio de 2011

Programa Refuerza


Aunque no tenemos aún noticias de cómo se va a poner en funcionamiento el Plan Refuerza en nuestro Centro, os dejamos la información oficial donde se explica en qué consiste el plan y cuáles son los requisitos para obtener la subvención.
El Plan Refuerza es un programa académico de actividades extraescolares del que se podrán beneficiar desde el próximo curso 2011/12 los Institutos públicos de Secundaria de la región y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. Estas medidas aumentarán la autonomía de los centros y se desarrollará fuera del horario lectivo en los institutos que se adhieran.Permitirá dotar de mayor autonomía presupuestaria a los Institutos, que son los que mejor conocen a sus alumnos y los que saben cómo sacar el mayor rendimiento de cada estudiante. Los Institutos recibirán la financiación solicitada y se encargarán de alcanzar, también de forma autónoma, los acuerdos con las entidades colaboradoras que gestionarán las actividades extraescolares.

El Plan Refuerza se marca como objetivos incidir en el aprendizaje de materias instrumentales -Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los Institutos que se sumen a esta iniciativa deberán presentar programas específicos de actividades, atendiendo a sus necesidades, que tendrán que ser aprobados por la Consejería de Educación. Entre sus objetivos también destaca reducir las significativas diferencias de nivel existentes entre alumnos de un mismo centro, relevadas en el Informe sobre la Equidad en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid.

Actividades del Programa

a) Apoyo y refuerzo académico: Dirigido a los alumnos de los diferentes cursos de la Educación Secundaria  Obligatoria con algunas de las siguientes características: Retrasos curriculares importantes en las materias instrumentales (Lengua Castellana y Literatura yMatemáticas), dificultades y problemas de aprendizaje,
ausencia de hábitos de trabajo y estudio, bajas expectativas sobre su éxito escolar, y poca integración en el grupo o en el centro.
Los grupos serán de no menos de seis alumnos, salvo autorización expresa de la Administración educativa.
Cada alumno recibirá, en función de sus necesidades, al menos, dos sesiones semanales, de dos horas de duración cada una. En ese tiempo, en el que recibirán una atención individualizada, tendrán ocasión de aprender contenidos básicos de las materias instrumentales, de leer de manera guiada, de trabajar las actividades propuestas en clase, de resolver dudas, de adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaces y de ponerse al día en la marcha de las clases.
b) Estudio dirigido: Destinado a ofrecer a todos los alumnos la posibilidad de usar las instalaciones y recursos del centro para la realización de los deberes escolares con la ayuda y vigilancia de monitores adecuados.
A estos estudios dirigidos se le podrán asignar hasta cuatro horas semanales. Los grupos tendrán un mínimo de 15 alumnos, salvo autorización previa de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales.
c) Ampliación de conocimientos: Actividades dirigidas a alumnos, no necesariamente de altas capacidades
intelectuales, que destacan en una o varias materias o muestran especial interés en ellas. Se podrán constituir seminarios y grupos de trabajo para abordar contenidos de ampliación o profundización del
currículo, desarrollar actividades de investigación, así como para preparar la participación en certámenes y olimpiadas de carácter académico (Matemáticas, Ciencias, Oratoria, Literatura, Ortografía, etcétera). Estos seminarios y grupos de trabajo se desarrollarán, como máximo en dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una.
d) Trabajo individual en la biblioteca del centro: Los alumnos estarán atendidos por un monitor con conocimientos en la organización de las bibliotecas y en la búsqueda y explotación de información en distintos formatos. La biblioteca podrá permanecer abierta hasta seis horas semanales en horario de tarde.
Cuando el centro tenga autorizadas las actividades tanto de estudio dirigido como de trabajo individual en la
biblioteca, ambas se realizarán conjuntamente en dicha instalación con un solo monitor, siempre que el correspondiente número de alumnos lo permita.
e) Actividades musicales, danza y teatro: El centro podrá constituir un grupo de teatro, de danza o un coro o agrupación musical, que deberá participar en los certámenes que anualmente convoque la Consejería de Educación. Los ensayos se realizarán con una duración de dos horas por semana.
f) Actividades en Lenguas Extranjeras, especialmente, en Inglés: Dirigidas a mejorar la expresión oral y la comunicación verbal de los alumnos en un idioma extranjero. Se desarrollarán en una o dos sesiones semanales de una hora de duración cada sesión. Los grupos tendrán como mínimo 15 alumnos.
+ info, aquí




Cinco millones de euros
El Plan Refuerza se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso 2011/12. La inversión total de 5 millones supone, de promedio, 16.000 euros para cada centro público. El director de cada centro adherido al Plan designará un profesor responsable del programa, que percibirá una compensación económica por su dedicación a estas actividades extraescolares.
El programa, del que se podrán beneficiar los 307 institutos públicos de Educación Secundaria de la región -que cuentan con 128.400 alumnos matriculados-, contempla clases de apoyo y refuerzo académico en las materias instrumentales, estudios dirigidos en biblioteca, seminarios de ampliación de conocimientos para alumnos destacados, grupos de teatro, danza, actividades musicales y culturales.
También se abre la posibilidad de incluir otras actividades extraescolares que sean planteadas por los institutos y que cuenten con la preceptiva aprobación de la Administración regional. El Plan no incluye actividades deportivas ya que éstas se encuentran cubiertas con el programa de Campeonatos Escolares de la Comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario