martes, 21 de junio de 2011

¿Qué 3 cosas os gustaría que vuestro hijo/a realmente sepa/domine cuando termine el colegio?"

Aquí os dejamos este artículo,  que seguro invita a algunas reflexiones y está escrito por el chileno Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria., quien lanza la siguiente cuestión: "¿Qué 3 cosas os gustaría que vuestro hijo/a realmente sepa/domine cuando termine el colegio?"

A continuación las respuestas:

"Recibí más de 700 respuestas de lectores de 13 países que aportaron 117 “cosas” diferentes. Los resultados podéis consultarlos aquí. Las 5 primeras respuestas fueron:
  1. Trabajo en Equipo
  2. Inglés/Idiomas
  3. Autoestima
  4. Proactividad
  5. Aprender
¿Sorprendente? En absoluto.
Los cursos de trabajo en equipo son de los más demandados por las empresas que desconocen que esa competencia no se puede enseñar, pero si aprender, que es distinto. La contradicción es inexplicable: mientras el colegio presiona de manera angustiosa haciendo de la educación un proceso individual y competitivo y despreciando la práctica, la empresa se desgañita reclamando habilidades de colaboración y no le interesa la teoría.
Sigue leyendo +

Otra de las cuestiones  que plantea es la siguiente:  "¿Qué caracteriza a un buen profesor?
"...Recientemente pregunté a un grupo de medio centenar de conocidos “Qué buenos profesores recuerdas de tu época escolar o universitaria y por qué”. La primero en lo que coincidieron fue en no rescatar más de 2 ó 3 profesores que les dejaron huella. Estas fueron sus principales características:
  • Apasionados por enseñar, transmitían vocación, energía, compromiso, entusiasmo
  • Acogedores, escuchaban y al mismo tiempo exigían, humanos, cariñosos, nos daban libertad, amigables, sencillos, cercanos, me hacía sentir importante, eran preocupados
  • Su forma de enseñar (historias, ejemplos, actividades, discusiones y debates, práctica), entretenidos, divertidos (chistes), motivantes, originales, creativos, didácticos
  • Nos enseñaba a pensar, a cuestionarnos, a ser críticos, a razonar y no memorizar, nos enseñó a aprender
  • Se preocupaba de que aprendiésemos de verdad cosas útiles, se salían de la norma, apoyaban a los estudiantes con problemas, ofrecían retroalimentación continua ..."
Sigue leyendo + en www.otraescuelaesposible.org

Más reflexiones de Javier Martínez Aldanondo
 "¿Sabes aprender? Si. ¿Sabes cómo aprendes? Lamentablemente NO" , en Catenaria (picha aquí)
"¿QUIÉN QUIERE SER PROFESOR?"
"¿QUIÉN QUIERE SER PROFESOR? 2ª Parte
"¿ERES MÁS INTELIGENTE QUE TUS PADRES?"
"EL ÁRBOL DE PATATAS FRITAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario