lunes, 3 de septiembre de 2018

Los cuadernos de ciencias del Instituto Escuela

Dentro de la web de CEIMES puede acceder a recusos interesantes como el de los cuadernos utilizados en la enseñanza y que constituyen una de las características de la metodología del Instituto Escuela:
La metodología del Instituto-Escuela implantó para el aprendizaje de las materias un sistema de “notas, resúmenes y cuadernos” elaborados por el propio alumno bajo la orientación de sus respectivos profesores. En los cuadernos de clase, los alumnos recogían las intervenciones del profesor, que siempre aspiraban “a ser un sistema de exposición, conversación y experimentos para hacer pensar a los alumnos y ofrecerles, en la medida de su interés y capacidad perceptiva un contenido de conocimientos.”

Con el fin de que sus explicaciones tuvieran la máxima claridad, los profesores se servían de la pizarra y de las proyecciones, por eso los cuadernos de los alumnos, además de recoger por escrito los conocimientos de cada materia, estaban también ilustrados, como se puede comprobar por los que se conservan. En los primeros cursos del Bachillerato, el cuaderno de notas elaborado en clase y redactado por el propio alumno era el vehículo principal para el aprendizaje, porque contribuía a formar su personalidad y su inteligencia. Algunos cuadernos llegaban a un alto grado de perfección por el cuidado que ponían muchos alumnos en la redacción de los textos y en las ilustraciones que los acompañaban. Denotan en ellos un esfuerzo bien orientado y una madurez intelectual plenamente satisfactoria. De acuerdo con este procedimiento, los cuadernos reflejaban los contenidos tratados a lo largo del curso.

En los primeros años de funcionamiento del Instituto-Escuela, este sistema se valoró de manera totalmente positiva en la Enseñanza Primaria (Preparatoria), por registrar de manera continua el trabajo de cada alumno, y con algunas reservas en la Enseñanza Secundaria (Bachillerato), porque a medida que los alumnos pasaban de grado se intensificaban los contenidos de las materias, había menos tiempo para el trabajo escrito en clase y los profesores mandaban trabajos a los alumnos para que los realizaran en su casa. En los años siguientes, el Instituto-Escuela continuó en la línea de incentivar el trabajo de los cuadernos y sólo recomendaba libros a los alumnos de los cursos superiores, a los que se les pedía más trabajo personal.
Fuente: Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria (1837-1936) (enlace)

Puedes ver ejemplos de los cuadernos en el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario