sábado, 1 de septiembre de 2018

Ante el centenario del Instituto Escuela 1918-2018

Una de las cosas de que más llama la atención del visitante que se acerca al instituto Isabel la Católica es su emplazamiento. Sin embargo, que se ubique en un extremo del madrileño Parque del Retiro, junto al Observatorio Astronómico, no es algo ca- sual, y su explicación es muy sencilla: responde al ideal de enseñanza que inspiró la creación del Instituto-Escuela, cuya sección Retiro ocupó el edifi- cio más antiguo de cuantos integran hoy el Instituto Isabel la Católica. Dicho emplazamiento cumple con uno de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y de las Escuela Nuevas Europeas, según el cual los alumnos debían formarse en estrecho contacto con la Naturaleza,fuente de cultura física y educación moral (Luzuriaga, 1925, p.13). En la escuela ideal, “el patio de juegos” era tan importante como el edificio (Giner, 1925).
Asi comienza el artículo publicado por la exprofesora del IES Isabel la Católica, Encarna Martínez Alfaro, en la revista Tarbiya sobre la historia del instituto, desde su fundación en 2018 como Sección Retiro del Instituto Escuela, hasta los años 80.

Memoria del Instituto Isabel la Católica.Encarna Martínez Alfaro. (enlace)

Enlace al post de Encarna Martínez Alfaro y Carmen Massip (también exprofesora del cento) sobre la visita que tuvo lugar en junio del 2017 (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario