domingo, 8 de marzo de 2015

¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación? Pisa in Focus 49


La OCDE acaba de publicar un informe de explotación de los resultados de PISA 2012 que aborda la diferencia en los resultados conseguidos en muchos países entre chicos y chicas. El informe comienza con las siguientes conclusiones
• Aunque PISA hace notar las grandes diferencias existentes entre chicos y chicas en Lectura, a favor de éstas, la distancia se reduce cuando la prueba es digital. Además, el estudio PIAAC sugiere que no hay diferencias significativas de género en Lectura entre los jóvenes de 16 a 29 años de edad. 
• Los chicos tienden a hacerlo peor cuando van a colegios e institutos con una gran proporción de alumnos socio-económicamente desfavorecidos. 
• Las chicas –incluso las buenas alumnas– tienden a hacerlo peor cuando se les pide que piensen como científicas, por ejemplo, al pedirles que formulen situaciones matemáticamente o interpreten fenómenos científicamente.
Accede al informe en español, a la página web PISA 2012 results: The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence y lee algo más en el desplegable.

A lo largo del siglo pasado, los países de la OCDE redujeron de forma importante las diferencias de género en muchas áreas de la educación y del empleo, incluyendo el rendimiento académico, el salario y la participación en el mercado laboral. Este hecho implica que la capacidad no conoce género. Con las mismas oportunidades, chicas y chicos, hombres y mujeres tienen (o deberían tener) las mismas posibilidades de alcanzar los niveles más altos. 
Pero existen otras diferencias de género en educación. Los chicos están menos implicados en su colegio o instituto que las chicas, y obtienen rendimientos más bajos. También es más probable que dejen antes el instituto, muchas veces sin titulación. Los chicos en la OCDE, por ejemplo, tienden a decir más que las chicas -8 puntos porcentuales de diferencia- que el instituto es una pérdida de tiempo. Y por otra parte, en la universidad, las mujeres están menos representadas en áreas como matemáticas, física o informática. En 2012, sólo un 14% de las jóvenes y un 39% de los jóvenes que empezaban la universidad o los ciclos superiores de formación profesional eligieron ingenierías, manufacturas o construcción.

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