jueves, 20 de noviembre de 2014

50 Palillos. Los problemas no desaparecen dándoles la espalda. [Un corto sobre el ciberbulling]



Soy madre de una alumna del centro, de 1º de bachillerato de Artes Plásticas. Os escribo para ofreceros un material muy bueno sobre el acoso escolar y el ciber bulling.

Vivimos en San Fernando de Henares, y el Ayuntamiento, en concreto las Concejalías de Cultura y Educación, organizaron un Taller de Audiovisuales en colaboración con la Asociación Cineduca que se titulaba “Hazte un Corto”. Está apadrinado por dos grandes directores del cine español, Fernando Trueba y Jose Luis Cuerda.

El taller audiovisual, que se ha desarrollado dentro del Plan Local de Apoyo a la Escuela Pública, arrancó el pasado mes de febrero con un multitudinario casting de actores y actrices -todos/as vecinos/as jóvenes de San Fernando y Coslada, entre los que se encuentran tres alumnos del instituto, incluida mi hija- y ha recibido el apoyo, reconocimiento y la participación en las ‘master class’, de importantes profesionales del mundo del cine y del teatro.

Los chicos han asistido a encuentros personales con directores, guionistas y actores como Marina Seresesky, Julio Salvatierra, Juanjo Artero, Adolfo Fernández, Ismael Martínez y Manuel de Dios, quienes les hablaron del guión, la interpretación o la dirección, desde un punto de vista profesional. Además, los alumnos/as trabajaron con miembros de la Policía Local de San Fernando para hablar sobre la situación actual del ciber-acoso, el bullying, las adicciones digitales, el derecho a la intimidad, etc., lo que les sirvió para su trabajo, ya que este es precisamente el tema sobre el que gira el cortometraje. Además se trata de un proyecto educativo completamente transversal, puesto que incluso cuenta con la participación de otros jóvenes del municipio: alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Fernando (EMMD), encargados de lo que es ya la banda sonora del corto.

El corto ‘50 Palillos’ está hecho íntegramente por jóvenes para jóvenes. La Dirección del Área Territorial Este de la Consejería de Educación ha elegido el corto para proyectarlo por los institutos de la zona.

En Youtube si ponéis 50 Palillos podéis ver el corto, el making off, y las tomas falsas.

Si el proyecto os parece interesante, poneros en contacto con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, con la Consejería de Educación o la de Cultura y solicitarles un CD, que gustosamente os enviarán.

Ah! El corto se estrenó el 17 de octubre en San Fernando y asistió José Luis Cuerda.

Muchas gracias.

PD. (Sé que mi hija me va a matar, le da vergüenza que la reconozcan!! Pero me parece que es un material muy interesante y nos pedido ayuda para la divulgación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario