miércoles, 22 de diciembre de 2010

La escuela inclusiva 2.0

Ahora que se habla de la escuela inclusiva frente a la escuela integradora, me gustaría compartir este texto que aborda el tema a través de las TIC, Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Aunque extraigo aquí algunos párrafos, merece una lectura más profunda.


Universidad de Alicante
Escuela Inclusiva 2.0

Rosabel Roig Vila

"El papel de las TIC en la enseñanza ha evolucionado en los últimos años, como lo ha hecho también el sentido de la escuela inclusiva (Martínez Abellán, 2010), de manera que ha superado el papel de instrumento cerrado de gestión y trabajo con información y datos, para ser entendido como medio de comunicación donde fluye la información de manera amplia y diversa pudiendo transformar dicha información en conocimiento. De esta manera, las TIC deben ser utilizadas por el profesorado y alumnado adoptando una perspectiva activa, abierta y crítica hacia este medio, con un fuerte componente de reflexión y de toma de conciencia de:  cómo funciona, cómo se transmite la información, cómo es codificada esta por los alumnos, qué lenguajes y elementos usa, qué bondad, eficacia y calidad intrínseca, así como los peligros e inconvenientes, posee en función de los usos que se le encomienden, qué valores, cultura y forma de pensamiento potencia, y qué rol ha de asumir el profesor, el alumno y el propio medio.
Por lo que respecta a la tecnología y la atención a la diversidad, consideramos fundamental el uso de los medios tecnológicos para alumnos con necesidades educativas especiales. Este uso debe abarcar desde aquellos instrumentos que puedan mediar facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje contemplado en la propuesta curricular correspondiente, hasta aquellos recursos que den respuesta a las necesidades derivadas de la diversidad de los sujetos para participar en igualdad de condiciones en esta sociedad tecnológica. Ahora bien, en este documento donde se aborda el tema de las TIC no queremos centrarnos en este tema. Lo que queremos es analizar las posibilidades didácticas de la llamada Web 2.0 en el aula actual, un aula diversa. Hemos querido apostar por un término que sintetice lo que  proponemos: “Escuela Inclusiva 2.0”.
...debemos defender y exigir que, en este caso, la Web 2.0 sea accesible para todo el alumnado, pero esta demanda no debe entorpecer el uso que podamos hacer de este recurso en el amplio abanico de casuísticas existentes en el contexto escolar.
...Esta integración debe ir unida necesariamente a un proceso de innovación educativa ya que, de lo contrario, estaremos ante escenarios llenos de tecnología pero vacíos de pedagogía.
..En una escuela inclusiva debe estar presente la inclusión digital, “entendida esta como el intento de equilibrar las distintas brechas digitales que aparecen en el ámbito social, no sólo  las relativas a las diversas condiciones socioeconómicas y culturales del alumnado, sino también aquellas vinculadas a un alumnado que ha desarrollado estrategias diferentes en su acercamiento a las tecnologías” (Congreso Int. TIC, 2010). Además debemos contrarrestar otra posible brecha: la desconexión entre los alumnos y los contenidos de la educación obligatoria. Se debe pretender, en definitiva, dotar a los alumnos de criterios –no sólo de habilidades técnicas— que les capaciten para la toma consciente de decisiones que sean propias no sólo en cuanto al consumo de las TIC, sino –y sobre todo– a la producción y uso de la información."


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Saludos,
Estrella García Alburquerque

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