sábado, 20 de enero de 2018

Consejo Escolar: Las tareas escolares (deberes) después de la escuela

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha publicado un informe sobre los deberes para casa con el propósito de clarificar el debate educativo en la Comunidad de Madrid.

Índice
  • Presentación 
  • Entrevista a Mariano Fernández Enguita.
  • Debatamos sobre los deberes desde la evidencia.
  • Los profesores han de tener autonomía y responsabilidad en los deberes escolares.
  • Los deberes en la casa: aportes de la neurociencia. 
  • Los deberes para casa: exclusión o inclusión educativa.
  • Algunos resultados de PISA sobre equidad y la aportación de las actividades extraescolares al rendimiento.
  • Reflexiones del consejo de sabios, del IES Diego Velázquez de Torrelodones, acerca de los deberes escolares.
  • Innovación social: conciliación, horarios y tareas escolares
  •  ¡No mandes deberes, diseña experiencias de aprendizaje! 
  • ¡Buscando acuerdos! 
  • ¿Hay vida más allá de los deberes? Guía para la reflexión y toma de decisiones sobre las tareas escolares en tiempo extraescolar.
  • Deberes: la persistencia de la memoria en la era de la comunicación.
  • Las tareas escolares: una caja de sorpresas. 
  • Anexo.

Accede en el enlace y accede a sus 24 recomendaciones divididas en 5 bloques en el desplegable.

LAS 24 RECOMENDACIONESOS APROBADAS POR EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Tras este proceso, reunida la Comisión de Trabajo del Consejo Escolar el día 13 de julio de 2017, elaboró la propuesta que elevó a la Comisión Perma­nente para su aprobación definitiva el pasado día 27 de julio de 2017 bajo el título “Tareas escolares después de la escuela”.

El contenido del documento aprobado (8 votos a favor, 4 votos en contra), remitido a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en fecha 28 de julio de 2017, es el que se presenta agrupado en cinco bloques: deberes y proceso de enseñanza­aprendizaje, deberes y currículo, deberes y centros educativos, deberes y familias, deberes y recursos.

BLOQUE 1: Deberes y proceso de enseñanza – aprendizaje
• Transformar los deberes evitando que sean tareas rutinarias o poco atractivas y procurando que faciliten experiencias positivas de apren­dizaje, refuercen lo aprendido pero también la motivación y la capa­cidad para aprender, la creatividad y el desarrollo de competencias como la autonomía personal o el trabajo en equipo. 
• Adaptar los deberes a la diversidad de los alumnos, evitando que sean los mismos para todos y teniendo en cuenta sus edades, los ritmos de aprendizaje y el proceso de desarrollo personal. 
• Buscar vías para adecuar el tipo de tareas (para aplicar los conceptos y habilidades practicadas en clase, preparar clases futuras o explorar el aprendizaje en situaciones nuevas), la cantidad y la frecuencia a las necesidades de los alumnos. 
• Facilitar que los deberes sean compatibles con otras actividades no escolares. 
• Evitar que los deberes produzcan desigualdad y garantizar que los alumnos puedan realizarlos por sí solos, sin la ayuda de otra en­señanza adicional, ni de recursos ni tecnologías a las que los alum­nos pudieran no tener acceso. 

BLOQUE 2: Deberes y currículo
• Modificar y dinamizar los currículos, los espacios y los procesos de aprendizaje para facilitar una propuesta de actividades y tareas de aprendizaje motivadoras, creativas e innovadoras.
BLOQUE 3: Deberes y centros educativos

• Dirigir recomendaciones orientativas a los centros para que elaboren sus propuestas sobre los deberes en sus proyectos educativos. 
• Promover la reflexión de los docentes, en el ámbito de la autonomía pedagógica de los centros, sobre los deberes y propiciar un enfoque coherente con el proyecto educativo. 
• Proponer a los equipos directivos la realización de consultas a los profesores, a las familias y a los alumnos (si procede), acerca de los deberes escolares. 
• Proponer a los equipos directivos y profesorado que, en el marco de la autonomía pedagógica del centro, elaboren un documento que re­coja la propuesta de deberes con la participación de profesores, fa­milias y alumnos (según proceda) y lo incorporen al proyecto educativo de centro. 
• Incluir en la programación de actividades docentes la programación de los deberes. 
• Desarrollar planes de coordinación entre profesores para gestionar los deberes destacando el protagonismo del tutor. 
• Posibilitar que los alumnos puedan realizar los deberes en el centro educativo, orientados por el profesor. 
• Facilitar recursos para aquellos alumnos que tienen dificultades en la realización de los deberes.
BLOQUE 4: Deberes y familias
• Fomentar que la escuela oriente a los padres sobre aquellas activi­dades en familia, complementarias de los deberes, que contribuyen al desarrollo de las estructuras cognitivas y de las funciones ejecut­ivas de los niños y adolescentes. 
• Propiciar la participación de las familias en la reflexión sobre los de­beres y en la elaboración de un documento sobre la propuesta de deberes que se incorporará al Proyecto Educativo del centro. 
• Aumentar la información y la coordinación con las familias sobre có­mo deben gestionar su papel en casa en relación con las tareas ex­traescolares. 
• Lograr un equilibrio entre las tareas escolares en el hogar, la vida fa­ miliar y el tiempo de ocio de los alumnos.
BLOQUE 5: Deberes y recursos
• Facilitar a los centros la disponibilidad de recursos para gestionar la coordinación de sus actuaciones relativas a su planificación de los deberes y el seguimiento del alumnado. 
• Promover la formación del profesorado en metodologías participativas y su aplicación a las propuestas de deberes. 
• Identificar y divulgar buenas prácticas de centros en la gestión de los deberes. 
• Adaptar el modelo educativo (currículo, evaluación, espacios, agru­pamientos, etc.), que constituye el marco desde el que se proponen los deberes, para mejorar su eficacia. 
• Fomentar la creación y difusión de páginas de recursos que incluyan tareas de aprendizaje para alumnos que fomenten la motivación, la creatividad y el desarrollo de la capacidad para aprender. 
• Realizar estudios científicos y congresos con universidades sobre el tema de los deberes.

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