"Cierra los ojos, piensa durante un minuto en el mejor profesor/a que has tenido a lo largo de tu vida como estudiante, intenta definirlo en una palabra.
Esta es una de las primeras acciones que llevo a cabo en la asignatura de "Planificación de la Acción Educativa" que imparto a los alumnos que comienzan su carrera de Maestros de Primaria.
Esta asignatura de grado viene a sustituir a la famosa "Didáctica General" que siempre hemos estudiado los que decidimos cursar alguna titulación relacionada con la educación.
Las famosas teorías del currículum o la didáctica que se suelen estudiar en esta asignatura se centran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de los temas fundamentales, además, es conocer qué es un profesor. A este respecto encontramos gran cantidad de textos teóricos que analizan su evolución profesional, sus características, su perfil profesional, su, su, su... todo ello está bien pero ¿por qué a veces estudiamos desde la pedagogía al docente como si fuera un bicho extraño al que sometemos al microscopio? me recuerda a cuando en los informativos hablan de "los internautas" como si fueran una especie en peligro de extinción sin tener en cuenta que todos los que utilizamos la red formamos parte del ciberespacio. Pues algo parecido pasa con la figura del docente. Claro que vamos a conocer teorías y perspectivas pero... si yo soy docente, si ellos van a ser docentes, si ellos han estado y están rodeados de docentes. Vamos a ver qué realidad tenemos, vamos a partir de nuestra experiencia."
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