martes, 10 de mayo de 2011

El talento para quien se lo trabaja - Parte I

En febrero de este año se publicaba un artículo de Gaspar Hernández en El País.com sobre el talento  y aquí reproduzco algunas de las afirmaciones más llamativas:
  • "Podemos pensar que si no tenemos el gen del talento no hay nada que hacer o ponernos manos a la obra. Sin duda, el trabajo y la constancia son las mejores formas de provocarlo.
  • "El talento no se tiene, sino que se conquista". Lo contrario de lo que afirmó Oscar Wilde, quien quizá afirmó demasiadas cosas: "Lo que no te dé la naturaleza, no se puede aprender". 
  • "No hay ningún tipo de célula que posean los genios y no tengamos el resto.La diferencia es trabajar más que los demás" 
  • "Cuanto más miran los psicólogos las carreras de los mejor dotados, menor les parece el papel del talento innato"  
  • "¿Qué papel desempeña el trabajo duro en la consecución del talento? Practicamente lo es todo.  pensar que esta cualidad procede de los genes y el entorno es como pensar que las galletas proceden del azúcar, la harina y la mantequilla: es bastante cierto, pero inútil."
  • "Salvo los tontos, los hombres no se diferencian mucho en cuanto a intelecto; solo en ahínco y trabajo duro"  
  • "El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia" (Doris Lessing)
  • "Practicar. Aprender. Cometer errores. Así se logra el talento. Volviéndolo a intentar. Fracasando otra vez. Fracasando mejor."


Siendo bastante corriente el talento, como afirma Lessing, según el autor del artículo, tendríamos que conformarnos con aceptar que la mayoría de ese talento se pierde debido a la falta de constancia. Yo, personalmente, pienso que es un razonamiento simple.
No, el talento no solo tiene que ver con las células, como menciona. El talento hay que desarrollarlo, efectivamente. Y no se hace de forma espontánea, se requieren unas condiciones, especialmente que  no sean desfavorables, como es lógico. Así que, a la constancia necesaria para que el  "natural" o adquirido talento florezca y se desarrolle, habrá que sumarle el apoyo de los que forman parte de la vida familiar, académica e incluso social del talentoso.
No cabe esperar que estos agentes obstaculicen el desarrollo del talento, ni siquiera que lo ignoren; minarían la motivación del poseedor de ese talento, quien a pesar de la constancia sentiría que su talento no está reconocido, perdiendo así la confianza en aquellos a los que se les supone la reponsabilidad de favorecer ese desarrollo.
Claro que el esfuerzo y la constancia son valores fundamentales, no haría falta la referencia al talento para mencionarlos.
Una sociedad avanzada será aquella que no desprecie los talentos y que no busque excusas  como la constancia para mirar para otro lado y la escuela debe participar en detectar todos los que se encuentran en las aulas y, consecuentemente, fomentarlos y potenciarlos y según palabras de la Dra. Erika Landau de la Universidad de Tel Aviv :


"Los padres y maestros pueden reforzar la seguridad del niño, y llevarlo a una situación en la cual, sienta que «puede» ser talentoso, y presentarle desafíos para que sienta que el «quiere» ser superdotado. Aliento emocional sin desafíos cognitivos no despertará la motivación, porque sin desafíos el niño no querrá realizar su potencial. Aliento cognitivo sin libertad y seguridad no le dará al niño fe en su capacidad y por lo tanto no se atreverá a accionarlo."

En cuanto a las consideraciones científicas, en la investigación  realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y de McGill University de Montreal mediante resonancia magnética a 307 niños, desde 1989 hasta principios de 2006, publicada en la Revista Nature de 13 de Abril de 2006. se ha puesto de manifiesto el diferente desarrollo y la distinta configuración morfológica final del cerebro de las personas superdotadas:
El distinto grosor de la corteza cerebral de las personas superdotadas se concreta, por una parte, en un importante engrosamiento en los niños superdotados más extendido durante sus primeros años de vida, lo que les permite desarrollar una red de circuitos neuronales de pensamiento de alto nivel. Por otra parte se produce una rápida reducción cortical a partir de un punto situado entre los 12 y los 13 años, lo que hace que el cerebro de los niños superdotados tenga una superior plasticidad que el de los niños de inteligencia promedio, que alcanzan el mayor grosor cortical a los 6 años. Otras diferencias significativas del cerebro de las personas superdotadas son : un diferente seccionado de conexiones neuronales; la mayor trayectoria de  engrosamiento del lóbulo frontal y de una franja en su zona más alta donde se realizan las tareas complejas. Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neuronales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.
El artículo de El País también podría haber mencionado a otros reconocidos especialistas en la materia, como Renzulli, Mönks, Sternberg, Luz Pérez,  Yolanda de Benito, Javier Tourón, Mª Dolores Prieto Sánchez, etc, pero a mi me gustaría mencionar a Gardner, cuya teoría resume en éstas la inteligencias de las que podemos estar dotados o desarrollar:
Tipos de Inteligencia:

         Inteligencia Musical (le permite al individuo crear,comunicar comprender el sentido  musical).
    Inteligencia Kinestésica (le permite al individuo utilizar todo o parte de su cuerpo para crear productos o resolver problemas.
    Inteligencia Lógico - Matemática (Le permite al individuo utilizar y apreciar las relaciones abstractas)
    Inteligencia Lingüística (le permite al individuo comunicarse y dar Sentido a través del lenguaje).
    Inteligencia Espacial (que hace posible que el individuo perciba información visual o espacial y transformar esta información recreando de memoria imágenes visuales.
    Inteligencia Interpersonal (le permite al individuo reconocer y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas.
    Inteligencia Intrapersonal (ayuda al individuo a distinguir sus propios sentimientos, construir modelos mentales apropiados y utilizar este conocimiento en la toma de sus propias decisiones.
    Inteligencia Naturista (le permite al individuo distinguir, clasificar y utilizar las características del medio ambiente.
    Inteligencia Cibernética. Le permite al hombre relacionarse a través de la tecnología, crear, usar las herramientas de la red para formarse integralmente.






Algunas referencias bibliográficas:



         Olivia López Martínez,María Dolores Prieto Sánchez y Rosa Hervás Avilé
         Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Murcia)



"Urge, si queremos incorporarnos a la vanguardia del progreso, aprovechar la energía de nuestros ríos que se pierden en el mar y de nuestros talentos que se pierden en la ignorancia."
(Ramón y Cajal)

        1 comentario:

        1. Salvando las distancias me viene a la cabeza sobre todos estos comentarios acerca del talento desaprovechado por la ignorancia de muchos que cuando ven peligrar su dominio sobre este tipo de personas lo primero que se les ocurre a la mayoria de los integrantes de estos colectivos es la de ponerse a la defensiva y negar la mayor ¨que no pueden ni deben ser mejor que el propio profesor ¨ y les hacen poco a poco la vida imposible, todo esto también se puede extrapolar al mundo laboral.
          Recuerdo un caso que experimente en el mundo laboral sobre un trabajador cualificado que tenía nuevas y apasionantes ideas para desarrollar dentro de la empresa y su jefe directo creyó que era una amenaza en potencia a su status dentro de la misma y realizo con él el llamado ¨ Moving ¨, o sea, hacerle la vida imposible hasta que consiguio que se fuera aburrido de la misma. Al poco tiempo de marcharse el trabajador, este jefe espabilado desarrollo la idea y la convirtio como propía y escalo muchas posiciones. Pués con los alumnos/as este tipo de conductas son frecuentes en gente mediocre y sin ninguna expectativa mayor que la de continuar con el dominio de la situación por si las moscas, prefiere ocultarlo que reconocerlo y sucede continuamente en el ámbito de la docencia y hay un refran que dice NO hay mayor ciego que el que no quiere ver.

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