miércoles, 9 de febrero de 2011

Actividad física de los adolescentes y consumo de alcohol

Uno de los temas que más nos preocupan a los padres es el consumo de alcohol y drogas de nuestros hijos. He encontrado este intersante artículo sobre el asunto y está relacionado con la Actividad físico-deportiva (AFD). 
Es importante saber cuáles son los principales motivos por lo que los adolescentes practican deporte y cuál es la causa de que lo abandonen; también , la importancia de la práctica de una actividad física y los beneficios que tienen para nuestros hijos.
El artículo a continuación examina algunos de estas cuestiones:

"Uno de los principales objetivos de los docentes de enseñanza secundaria en el área de Educación Física es favorecer, fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, por medio de la ocupación activa del tiempo de ocio de los jóvenes. Intentar que estos jóvenes practiquen algún tipo de actividad física fuera del horario escolar, es un reto difícil de abordar dadas las peculiares características durante esta etapa del desarrollo."
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Beneficios de la actividad en el organismo de los jóvenes
    La realización de una actividad física adecuada durante estas edades origina una serie de transformaciones o adaptaciones en el organismo provocando una serie de mejoras en todos los sistemas que componen nuestro organismo.
    Para que estas actividades sean beneficiosas, como ya hemos mencionado anteriormente, será necesario adecuar todos los factores de la dinámica del esfuerzo (carga, duración, intensidad, volumen,...), así como la consecución de hábitos de conducta y vida sana e higiene, junto con sus características morfo-funcionales individuales, producen mejoras cuantificables en el organismo de los chicos y chicas.
    Siguiendo a diversos autores (Perea, 1992; Devís y Peiró, 1997; Delgado, 2000; López y Torres, 200), podríamos afirmar que el ejercicio físico continuado aporta al organismo una sería de beneficios que pueden concentrase en los siguientes puntos:
  • Fluidez, soltura y sencillez en los movimientos, proporcionando un desarrollo armónico de los músculos y aumentando su resistencia.
  • Vigoriza al organismo, haciéndolo mas fuerte para el trabajo y protegiéndolo de enfermedades.
  • Favorece el desarrollo normal del sistema óseo y previene las alteraciones.
  • Aumenta la capacidad respiratoria y favorece la circulación sanguínea.
  • Después del ejercicio físico aparecen efectos relajantes a nivel muscular, psíquico y a nivel social (facilitando las relaciones interpersonales).
  • Proporciona un autodisciplina y superación de si mismo que prepara al niño/a para su mejor Los ejercicios físicos tanto individuales como colectivos facilitan el desarrollo global del niño, de aquí que ambas actividades deban de ser tenidas en cuenta para potenciar las tendencias naturales del alumnado.
  • Autoafirmación de si mismo.
  • Motivación, interés y perseverancia, convencimiento en las propias posibilidades y respeto hacia las limitaciones de los demás, espíritu colectivo, alegría y buen carácter.
  • A nivel fisiológico, los efectos de la actividad sobre el organismos son, fundamentalmente, el aumento del riesgo sanguíneo, el mayor aporte de nutrientes al músculo, la mejora de la actividad metabólica y funcional, básicamente cardiovascular y locomotora.

Aspectos psicosociales
    Hernández et al (1989), señala cuales son los efectos que el ejercicio físico produce sobre el organismo:
  • Mejora de la concentración. Para todo estudiante la concentración y la capacidad de atención son fundamentales.
  • Establecimiento de un buen equilibrio psico-físico, como respuestas a las agresiones de la sociedad del estrés (angustias, estados de ansiedad, agresividad, excesivo temperamento,…).
  • Mejora de la participación, de comunicación, integración en el medio, fomento del ejercicio de la responsabilidad,…
  • Se facilita, además, la asunción (asumir) de las obligaciones y tareas sociales, con mayor ánimo y entereza. Además favorece la liberación o descarga de tensiones emocionales acumuladas.
    Estos aspectos son de gran interés, ya que cuando el/la joven responde a un ejercicio o hace de manera global, mediante una respuesta física-psicológica-social


                                               muestra de 552 adolescentes malagueños de 3º (249) y 4º (303) de la E.S.O
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Carta a los profesores de educación física sobre la educación  José Antonio Marina • Rafael Bernabeu


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