QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO
QUÉ ES EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El Plan de Atención a la Diversidad debe constar:
Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones, profesores, información sobre los alumnos, nivel socio-económico y cultural de las familias, entorno… Es el punto de partida para la elaboració de los distintos proyectos que articulan la actuació educativa.
Determinación de los objetivos a conseguir: En función del análisis y valoración de necesidades, se deberán especificar los objetivos que se pretenden conseguir. Dichos objetivos tienen que hacer referencia al desarrollo personal y social, al desarrollo cognitivo y a la mejora de la convivencia.
Medidas que se llevarán a cabo para atender a la diversidad del alumnado: las cuales serán generales, ordinarias y extraordinarias; además se contemplarán los criterios de aplicación, el profesorado responsable de su desarrollo, los procedimientos de información a las familias y los criterios de evaluación y finalización de los alumnos en cada una de ellas.
Recursos humanos, temporales, materiales y didácticos; también se incluirá la posible participación de otras instituciones educativas y/o sociales del entorno.
Procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo: se deben especificar los instrumentos, procedimientos y los órganos y personas implicadas. La evaluación formará parte de la Memoria Anual del Centro.
QUÉ ES LA PGA (PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL)
Documento que, para el período de un curso, planifica la actividad general del centro educativo. Incluye el horario general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración, el Proyecto Educativo y los Proyectos Currriculares de la etapas o las modificaciones correspondientes de los que ya se hayan elaborado, la programación de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa.
Su elaboración corresponde al Equipo Directivo, si bien incluye documentos de planificación educativa cuya elaboración y aprobación es compartida por otros órganos de gobierno (p.e. Consejo Escolar, en el caso del Proyecto Educativo o Claustro en el caso de los Proyectos curriculares).
El Claustro establecerá los criterios generales y marcará las directrices a la Comisión de Coordinación Pedagógica (formada por los jefes de departamento y presidida por el director y el jefe de estudios, en secundaria; y por los representantes de cada ciclo, en primaria e infantil) para la elaboración y revisión del PAD. Este proceso será tutelado e impulsado por el Equipo Directivo de cada centro.
En los Centros de Educación Secundaria el proceso de elaboración podrá ser coordinado por una Comisión, creada desde la Comisión de Coordinación Pedagógica, de la cual formarán parte el Jefe de Departamento de Orientación (info.)
GLOSARIO DE TÉRMINOS
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